Idioma disponible: Catalán
VIDEO COMPLETO
Con Strawberry Frappuccino hemos querido hacer una obra para todos, pero especialmente dirigida a los jóvenes. Con un lenguaje y dispositivo escénico con los que los jóvenes se identifiquen inmediatamente.
Strawberry Frappuccino consta de cinco escenas. En las cuatro primeras, los actores se comunican a través del teléfono móvil, gracias a un software especialmente diseñado para el espectáculo. Los espectadores siguen la conversación gracias a una pantalla sobre la que se proyecta el diálogo. Esto permite a los jóvenes identificarse con la situación, y observar cómo nos comportamos cuando tenemos un móvil en la mano: ¿qué hacemos con el cuerpo, como utilizamos nuestra atención y, lo más importante, la distancia que puede existir entre lo que escribimos y lo que realmente sentimos o expresamos con el cuerpo.
En la quinta escena, los personajes se encuentran cara a cara. Es entonces cuando podemos apreciar y sentir las diferencias cualitativas entre una comunicación cara a cara, cuerpo a cuerpo, y una a través del móvil. Las ventajas y carencias de una opción y la otra.
Esta no es una obra, sin embargo, que critique la comunicación a través del móvil. Al contrario, Nil encuentra en Sara alguien que la escucha, alguien en quien puede confiar y compartir todo lo que le está sucediendo. Y será gracias a Sara, y la comunicación que permite las redes sociales, que Nil encontrará alguien con quien hablar de sus inquietudes … y compartirlos, finalmente, en persona.
Habla el director, Ivan Andrade:
Strawberry Frappuccino habla, entre muchas cosas, sobre el acoso y el suicidio juvenil. No tenía la certeza, sin embargo, que estos fueran temas de mucha vigencia. Posteriormente, hablando con los actores (de 18 y 20 años), entendí que estaba equivocado. La autodestrucción, ya sea en su vertiente más radical (el suicidio) o bien en otras vertientes (alcohol, drogas, violencia) está a la orden del día, aún hoy, a todos los estratos de nuestra sociedad. Los actores de la obra me hablaron de conocidos que se encontraban en situaciones similares a la del Nilo. Consideraban que era un tema de mucha relevancia, hoy, en Cataluña.